La limpieza es una actividad de suma importancia que forma parte de nuestra vida cotidiana. Existen distintos ámbitos y tipos de limpieza dependiendo de la suciedad a eliminar, tipo de maquinaria utilizada y lugar donde se realiza, pasando desde la limpieza en el hogar hasta la limpieza industrial y profesionalizada.

La limpieza con equipos de alta presión es un sistema de limpieza que consiste en eliminar la suciedad con agua a presiones que oscilan de los 100-500 bar y un caudal de 15-70 l/min pudiendo ser bien agua fría, 20-30ºC  o agua caliente 70-80ºC. Este tipo de limpieza es la más utilizada en el ámbito industrial en actividades como, limpieza de vehículos, limpieza viaria y municipal, limpieza agrícola-ganadera o limpieza naval entre muchas otras. Generalmente se suelen utilizar hidrolimpiadoras móviles aunque también existen equipos fijos o estacionarios que suministran el agua a unas conducciones y puntos de lavado donde el operario conecta la pistola de presión para eliminar la suciedad de una zona.

HIDROLIMPIADORA PROFESIONAL MÓVIL

HIDROLIMPIADORA PROFESIONAL FIJA

Entre las ventajas de la limpieza con alta presión podemos destacar su gran capacidad para eliminar la suciedad tanto sólida como líquida en forma de manchas. La alta presión a la que trabajan las hidrolimpiadoras permite despegar la suciedad adherida a suelos, paredes y a prácticamente todo tipo de materiales.

Al trabajar a presiones comprendidas entre 100-500 bar estamos ahorrando una gran cantidad de agua ya que las hidrolimpiadoras reducen mucho el tiempo que se dedica a la limpieza. Este ahorro de tiempo se traduce en ahorro de agua con lo cual es uno de los sistemas de limpieza más ecológicos que existen y que reducen en gran medida la contaminación. Si se compara con los métodos tradicionales o manuales de limpieza el uso de hidrolimpiadoras y sistemas de limpieza con alta presión ahorran según diversos estudios entre 500-900 l/h de agua. Mientras en lo que se refiere al consumo de energía, bien electricidad o gasolina, los equipos de limpieza con agua alta presión suelen consumir entre 5.5kw-14 kw en lo que se refiere a limpieza industrial con agua a presión. Este consumo suele reducirse al utilizar hidrolimpiadoras de agua caliente. 

BOQUILLA CON CHORRO DE AGUA ALTA PRESION

Por lo general la limpieza con hidrolimpiadoras y equipos de alta presión suelen ser un trabajos fáciles de realizar y cómodos, pudiéndolos realizar cualquier persona, en cualquier lugar, ya sea en una casa particular, una empresa o incluso en la vía urbana. Es un sistema de limpieza muy versátil, las hidrolimpiadoras se adaptan a cualquier instalación cambiando la bomba y el motor.

La limpieza con alta presión suele combinarse con productos químicos bien para ayuda a reducir la suciedad con menor esfuerzo o bien para desinfectar las superficies donde actúan. Esta combinación de químicos y limpieza con alta presión suele usarse mucho en la industria agroalimentaria donde aparte de limpiar se necesita desinfectar para garantizar un producto libre de microorganismos.

QUIMICO USADO EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CON LIMPIEZA ALTA PRESION

Como conclusión del proceso de limpieza con alta presión podemos obtener que es un sistema de limpieza muy versátil, fácil de llevar a cabo y sobre todo ecológico al reducir en gran medida los costes de limpieza. También podemos concluir que la limpieza con agua a alta presión esta más extendida en el ámbito industrial.